La Tradición del Carnaval de Barranquilla manda la parada en la Vía 40
Este año el desfile es en homenaje a la danza del Paloteo y sus directoras.
Bajo el sol ardiente y el cielo despejado, a las 11 de la mañana, la Gran Parada de Tradición 2026 se abrió paso como un río de colores para enaltecer las manifestaciones folclóricas que hacen parte del Carnaval de Barranquilla.
Este año el homenaje es para la danza del Paloteo por su aporte cultural a esta fiesta. Ante ello, el desfile inició con el Paloteo de Gaira fundada en 1925, de las más antiguas; Paloteo Bolivariano y Paloteo Luis Durán.
Cada una de estas manifestaciones,iban formados en pareja golpeando palos cortos marcando el ritmo de la música.

Las Cumbiambas tradicionales como La Revoltosa irrumpieron con fuerza y elegancia. El Congo avanzó desafiante, con su herencia africana palpitando en cada paso; los disfraces individuales, la Vecindad del Chavo, dieron paso a este gran desfile donde la tradición se vive y se siente.
Cada agrupación llevaba en alto no solo un vestuario impecable, sino de historia tejida en hilos de identidad. Este año se presentarán más de 130 grupos folclóricos.
El Cumbiódromo de la Vía 40 también vio desfilar a las Farotas de Talaigua con una puesta en escena auténtica, siendo una de las danzas de admirar en esta fiesta patrimonial que se enfoca en exaltar las raíces culturales y el trabajo de los hacedores.

Las coloridas vestimentas, elaboradas con esmero durante meses, brillaron bajo el sol barranquillero, reafirmando el compromiso de las agrupaciones con la preservación de la identidad cultural.
La Gran Parada de Tradición cada año se posiciona como uno de los eventos más esperados del Carnaval con las manifestaciones culturales más antiguas y auténticas de la fiesta.
